Las Herederas niegan “agenda oculta” y anuncian fecha de estreno en Paraguay

El equipo de la película Las Herederas anunció oficialmente el estreno en Paraguay para el próximo 05 de abril. El cineasta Marcelo Martinessi negó una “agenda oculta” en el contenido de la película.

En una conferencia de prensa en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, con presencia de los dos Osos de Plata obtenidos se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participaron el director Marcelo Martinessi, el productor Sebastián Peña, y las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.

En el encuentro se oficializó el próximo estreno del largometraje, el cual llegará a las salas el jueves 5 de abril. Los protagonistas hablaron del filme, enfatizando en cuatro puntos.

En el primero, desde los fondos, donde intervinieron la Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; y la cantante Diana Barboza, como representante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Los realizadores agradecieron el apoyo de las instituciones y resaltaron la importancia de procesos burocráticos necesarios, por lo que conlleva la realización de una película.

En el segundo punto participaron Simone Hedrich, del instituto Paraguayo Alemán (ICPA), y María Paz Astigarraga, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, que destacó la participación de 59 reclusas del Buen Pastor, quienes fueron entrenadas a través de talleres de cine y teatro para ser parte del largometraje.

En la tercera mesa, la senadora Esperanza Martínez y Ricardo Arriola, representante la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), se refirieron al Proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual.Arriola mencionó que en el proyecto se contempla un Instituto de Audiovisual Paraguayo, que regule los proyectos y que garantice la capacitación en el ámbito a través de trabajos en conjunto con institutos y universidades.

Martínez por su parte, comentó que en el proyecto original se planteó que dicho instituto tenga autonomía propia al igual que en los demás países, pero el obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores, estableciendo que el mismo sea una entidad dependiente del Ministerio de Cultura. Sin embargo, esperan que el planteamiento sea revertido en su tratamiento en Cámara de Diputados.

Finalmente, las protagonistas de la película tuvieron su momento al compartir brevemente su experiencia en el largometraje. Ana Ivanova destacó la humanidad que ofrece Las Herederas con su historia, y agradeció la posibilidad de hacer otro tipo de trabajo audiovisual al que había hecho antes.

Margarita Irún agradeció la oportunidad de ser una “heredera”, pudiendo sumar a sus años en el teatro la experiencia en cine. Así también remarcó el amor con el que fue realizada la cinta y como motor principal para todo en la vida.

Marcelo Martinessi reveló que tras ser elegida la protagonista de su película, contactó con ella pero esta le dijo que no se animaba a hacer esa película como Patricia Abente, pero sí Ana Brun (su segundo nombre y apellido.

“Tengo como una doble personalidad, yo siempre soy Ana vs Patricia internamente. Patricia es la formal, la cuidadosa, la que no falla; y Ana es la loca que anda soñando y dando por ahí vueltas, y siempre tuve esa lucha”, expresó Ana Brun.

Marcelo Martinessi negó que Las Herederas haya recibido apoyo financiero de organizaciones feministas.

“No sé si decís feministas como si fuese un error, nosotros somos feministas, creemos que es importante, sobre todo en una sociedad como la de Paraguay darle un lugar a la mujer, un lugar importantísimo”, afirmó a la consulta de un periodista.

Recordó a la abogada feminista Serafina Dávalos y su libro ‘Humanismo’, escrito hace más de 100 años. “Yo no puedo creer que esa sociedad que ella veía en ese momento siga siendo la misma”.

“Si los rumores tienen que ver con una agenda oculta a eso te diría que no, pero nosotros hacemos el cine en el que creemos y el cine que queremos, entonces en ese sentido sí vas a ver que hay evidentemente una mirada muy fuerte hacia el rol de la mujer”, agregó.

La película Las Herederas, ganadora de dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín (Mejor Actriz y premio honorífico Alfred Bauer) llegará a las salas locales el próximo 05 de abril. Está previsto además un estreno en el Penal de Buen Pastor.

Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”